Los 10 mejores goles de la historia de los Mundiales

Los 10 mejores goles de la historia de los Mundiales

Desde la carrera de Diego Maradona hacia la gloria contra Inglaterra hasta la proeza de Denis Bergkamp en el último minuto contra Argentina, se han marcado algunos goles extraordinarios en la Copa Mundial.

He aquí 10 de los mejores goles del torneo a lo largo de su historia.

Diego Maradona (1986)

Apenas unos minutos después de meter el balón en la red con el infame gol de la “mano de Dios” contra Inglaterra en los cuartos de final, el astro argentino marcó el que muchos consideran no sólo el mejor gol de la historia de la Copa Mundial, sino también el mejor de la historia del fútbol.

Maradona recogió el balón en su campo y, a medida que iba cogiendo velocidad, se abrió paso majestuosamente a través de medio equipo inglés, irrumpió en el área de penalti y culminó su carrera de 75 metros hacia la gloria introduciendo con frialdad el balón en el fondo de las mallas, superando al portero Peter Shilton. Pura poesía. Más tarde se le llamó “el gol del siglo”.

Pelé (1958)

Con una ventaja mínima de 2-1 de Brasil sobre Suecia en la final, un Pelé de 17 años tomó el control del partido en el minuto 55, cuando marcó un gol impresionante. De espaldas a la portería, en medio de una multitud en el área penal, atrapó un pase alto con el pecho, golpeó el balón sobre su cabeza mientras era marcado por un defensor, se giró y lo remató de volea por encima del portero sueco Karl Svensson. Y con ese gol nació una leyenda.

Esteban Cambiasso (2006)

El segundo gol de Argentina en el 6-0 a Serbia y Montenegro en la primera ronda fue la imagen de la perfección, un gol elaborado con partes iguales de estilo sudamericano y precisión alemana. Un fluido movimiento de 24 pases culminó con un pase de Juan Román Riquelme hacia el interior para Esteban Cambiasso, que luego cedió el balón a Hernán Crespo. El delantero argentino envió un pase de vuelta de tacón a la trayectoria de Cambiasso, que remató el balón a la red desde 12 metros. Increíble.

Saeed Owairan (1994)

Al igual que el gol de Maradona contra Inglaterra en 1986, el gol de Owairan para Arabia Saudí contra Bélgica en la primera ronda fue el resultado de una fantástica jugada individual. Owairan empezó despacio con el balón en el fondo de su campo y fue cogiendo ritmo a medida que avanzaba. Sin nadie que le cerrara el paso, el centrocampista saudí siguió corriendo por el centro, superó a cuatro jugadores belgas y batió al guardameta Michel Preud’homme.

Diego Maradona (1986)

Demostrando que su gol contra Inglaterra no fue una casualidad, Maradona marcó en otra brillante jugada individual sólo tres días después contra Bélgica en las semifinales. En esta ocasión, se deshizo de tres jugadores belgas y los dio por muertos mientras realizaba una carrera de penetración en el tercio de ataque del campo. Con sólo un hombre por delante, se pasó el balón a su pie izquierdo, se zafó del último defensor y disparó a la red.

Archie Gemmill (1978)

El gol del escocés en la sorprendente victoria por 3-2 sobre Holanda en la primera ronda fue una imagen de pura gracia y ballet. Cuando su equipo iba ganando por 2-1 en el minuto 68, Gemmill recibió el balón justo en el exterior del área penal y, sin esfuerzo, se abrió paso entre tres defensas holandeses, dejándolos totalmente atónitos a su paso, antes de picar el balón de forma sublime por encima del guardameta Jan Jongbloed y meterlo en la red.

Roberto Baggio (1990)

El italiano siempre será recordado por su fallo en el lanzamiento de un penal contra Brasil en 1994, pero este sublime gol contra Checoslovaquia en la primera ronda cuatro años antes demostró que era un jugador de pura clase. Tras recibir el balón en la línea de medio campo, regateó a dos defensas checos, hizo un oportuno recorte en el área penal tras una laberíntica carrera por la derecha y batió al portero con un disparo raso.

Arie Haan (1978)

No hay goles más potentes que éste contra Italia en las semifinales. El holandés se paseó tranquilamente por la banda derecha antes de soltar un cañonazo desde 40 metros que superó al guardameta italiano Dino Zoff y se coló por debajo del travesaño.

Dennis Bergkamp (1998)

Un esfuerzo fantástico del maestro holandés. Un emocionante partido de cuartos de final entre Holanda y Argentina se resolvió en el minuto 89, cuando Bergkamp controló tranquilamente un pase de 50 metros en el aire de su compañero Frank de Boer, eludió al defensa argentino Roberto Ayala y clavó el balón en el techo de la red, superando a un impotente Carlos Roa.

Carlos Alberto (1970)

Un gol memorable que coronó el contundente 4-1 de Brasil sobre Italia en la final. Pelé inició la jugada por la banda izquierda antes de avanzar hacia el centro. Encontró un espacio abierto y, al ver que Alberto se acercaba por la derecha, dio un perfecto pase cuadrado a 25 metros de la portería, que Alberto aprovechó sin perder el ritmo y batió al estático guardameta italiano Enrico Albertosi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *