Aquí elegimos a nuestros 10 mejores defensores de todos los tiempos. Hemos utilizado una serie de logros para cuantificar nuestra clasificación, así como la contribución general de un jugador al juego en la historia. ¿Quiénes han entrado en nuestro top 10?
Ruud Krol
País: Países Bajos
Clubes: Ajax, Vancouver Whitecaps, Napoli, AS Cannes
- 6 títulos nacionales
- 3 Ligas de Campeones (Copa de Europa)
- 0 Campeonatos de Europa
- 0 Copas del Mundo
Ruud Krol, uno de los grandes del fútbol holandés de todos los tiempos, se formó en el sistema de juego libre del Ajax, lo que le permitió ser versátil en la zaga y también poder subir al centro del campo cuando se le pedía. Fue subcampeón del mundo con la selección local, tanto en Alemania Occidental en 1974 como en Argentina en 1978.
Javier Zanetti
País: Argentina
Clubes: Talleres RE, CA Banfield, Inter de Milán
- 5 títulos nacionales
- 1 título de la Liga de Campeones (Copa de Europa)
- 0 Copas del Mundo
Al igual que el hombre que encabeza esta lista, el argentino Javier Zanetti llegó a Milán de joven y se quedó. Y se quedó. Luego se retiró y volvió. Enfrente de Paolo Maldini, Zanetti es ahora vicepresidente del Inter de Milán, pero fue como lateral derecho del Inter y de Argentia donde se hizo famoso. Posee el récord de apariciones como capitán en la Liga de Campeones (82) y es uno de los 35 futbolistas que han superado los 1.000 partidos con su club y su selección.
Gaetano Scirea
País: Italia
Clubes: Atalanta, Juventus
- 7 títulos nacionales
- 1 Liga de Campeones (Copa de Europa)
- 0 Campeonatos de Europa
- 1 Copa del Mundo
Ganador de todas las competiciones nacionales y de clubes de la UEFA durante su estancia en el Juventus, Gaetano Scirea fue el central de Italia en su camino hacia la victoria en el Mundial de España 82. Y el defensa, tristemente fallecido a la tierna edad de 36 años, inspiró a las generaciones futuras. “Cuando rompí el récord de apariciones en la Juve, sólo fue importante para mí porque estaba ligado a Gaetano”, dijo Alessandro Del Piero.
Philipp Lahm
País: Alemania
Clubes: Bayern de Múnich
- 8 títulos nacionales
- 1 título de la Liga de Campeones (Copa de Europa)
- 0 Campeonato de Europa
- 1 Copa del Mundo
Philipp Lahm, igualmente hábil por la izquierda, es un raro jugador de la era moderna de un solo club, que ganó la Bundesliga ocho veces con el Bayern de Múnich y alcanzó la gloria de la Liga de Campeones en 2012/13. Con la selección nacional, siempre ha estado presente. “Ha tenido una actuación sobresaliente en tres Mundiales -2006, 2010 y 2014- en los que ayudó dos veces a Alemania a llegar a las semifinales, y luego [en 2014] levantó el trofeo”, dijo el seleccionador alemán Joachim Löw en 2015. “Para mí, es el mejor jugador de la última década”.
Paul Breitner
País: Alemania
Clubes: Bayern de Múnich, Real Madrid, Eintracht Branschweig
- 7 títulos nacionales
- 1 Liga de Campeones (Copa de Europa)
- 1 Campeonato de Europa
- 1 Copa del Mundo
Paul Breitner, uno de los grandes inconformistas del fútbol, escondía en su vestimenta y en su bigote un brillante cerebro futbolístico. Su físico y su olfato de gol le permitieron formar parte de la formidable defensa de la Alemania Occidental de los años 70, que ganó el Mundial de 1974 y se proclamó subcampeona ocho años después. Sólo Breitner, Pelé, Vavá y Zinedine Zidane han marcado en varias finales de la Copa Mundial.
Franco Baresi
País: Italia
Clubes: AC Milan
- 6 títulos nacionales
- 1 título de la Liga de Campeones (Copa de Europa)
- 0 Campeonatos de Europa
- 1 Copa del Mundo
“Era especial”, dijo Paolo Maldini sobre su compatriota Franco Baresi, que ganó la Copa del Mundo en 1982. “Era un tipo bajito y delgado, pero muy fuerte. Déjame decirte que cuando te golpeaba con una entrada… No era un gran orador, su forma de jugar, su forma de entrenar era un ejemplo. Para mí, él era el modelo a seguir. Era una referencia. También era muy bueno con el balón”.
Cafu
País: Brasil
Clubes: Sao Paulo, Real Zaragoza, Juventude, Palmeiras, AS Roma, AC Milan, Garforth Town
- 5 títulos nacionales
- 1 Liga de Campeones (Copa de Europa)
- 2 Copas de América
- 2 Copas del Mundo
Cafú, dos veces ganador de la Copa del Mundo, era un lateral derecho dinámico que se sentía tan cómodo con el balón en la delantera como en la defensa. Además, era tan gran hombre como futbolista, basta con preguntarle a Luiz Felipe Scolari: “Si hay un hombre que se ha sacrificado y prestado a la causa de la selección de Brasil, ese hombre es Cafú. Ha sido mi comandante en el campo. Es un gran ejemplo de dedicación y humildad”.
Bobby Moore
País: Inglaterra
Clubes: West Ham United, Fulham, Herning Fremad, Seattle Sounders
- 0 títulos nacionales
- 0 títulos de la Liga de Campeones (Copa de Europa)
- 0 Campeonatos de Europa
- 1 Copa del Mundo
El difunto entrenador del Celtic y de Escocia, Jock Stein, dijo en una ocasión sobre el capitán de la selección inglesa campeona del mundo: “Debería haber una ley contra él. Sabe lo que pasa 20 minutos antes que los demás”. Esa anticipación le llevó a destacar como defensa del West Ham durante 16 temporadas y 544 partidos, así como a disputar 108 partidos con Inglaterra, incluido aquel histórico día en Wembley el 30 de julio de 1966.
Franz Beckenbauer
País: Alemania
Clubes: Bayern de Múnich, NY Cosmos, Hamburgo
- 8 títulos nacionales
- 0 títulos de la Liga de Campeones (Copa de Europa)
- 1 Campeonato de Europa
- 1 Copa del Mundo
Franz Beckenbauer se convirtió en el primer defensa en ganar el Balón de Oro en 1972, y cuatro años después se convirtió en el segundo. “La clase personificada. Calma, velocidad y la capacidad de pasar sin esfuerzo al centro del campo y al ataque”, dijo Glenn Hoddle sobre Der Kaiser. “Tenía una imagen de cada jugador en el campo. Me inspiraba de niño, cuando le veía dar un pase con el interior o luego con el exterior del pie. La marca de un gran jugador es la capacidad de ser igual de eficaz jugando en diferentes épocas”.
Paolo Maldini
Country: Italy
Clubs: AC Milan
- 7 domestic titles
- 5 Champions League titles (European Cup)
- 0 European Championships
- 0 World Cups
Left-back, sweeper, centre-back… Paolo Maldini did it with Italian style and substance at all the positions he played for club and country. And he did it all with a strut that wouldn’t have looked out of place on the Milan catwalks. He spent a quarter of a century starring for AC Milan and now serves as technical director for his former club, where he’s charged with finding the next generation of greats.