A lo largo de los años, el tenis ha producido muchos iconos. He aquí una mirada a algunas estrellas que han trascendido el tiempo y que son, sin duda, algunos de los mejores tenistas del mundo.
Roger Federer
Ninguna lista de grandes del tenis está completa sin él. Roger Federer, que se hizo profesional en 1998, ha hipnotizado al mundo del tenis con su toque sedoso y un juego impresionante que le ha llevado a ganar 20 títulos de Grand Slam, un récord sólo igualado por sus rivales más acérrimos: Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Roger Federer ganó su primer Grand Slam en 2003 en Wimbledon. Una victoria sobre Andy Roddick en las semifinales fue seguida por una cómoda victoria en tres sets sobre Mark Philippoussis para el título.
A lo largo de los años, el as suizo dominó el arte de ganar títulos de Grand Slam, siendo la hierba de Wimbledon su superficie favorita. Roger Federer ha ganado hasta ocho títulos en Wimbledon, un récord.
Su rendimiento le ha llevado a ocupar con frecuencia los primeros puestos de la clasificación de tenis. Roger Federer ha mantenido el número 1 del mundo durante 310 semanas en su carrera. El as suizo también ha estado en la cima durante el mayor número de semanas consecutivas: 237.
Federer tiene más de 1.000 victorias en el circuito ATP. Alcanzó el hito en el Brisbane International en 2015, lo que le convirtió en el tercer hombre en la Era Abierta en tener 1.000 o más victorias junto con Jimmy Connors e Ivan Lendl.
Si a eso le añadimos dos medallas olímpicas -el oro en dobles masculino en Pekín 2008 y la plata en individuales de Londres 2012-, Roger Federer está entre los mejores tenistas del mundo.
Rafael Nadal
Si hay alguien que pueda rivalizar con los logros de Roger Federer, ése es su mejor amigo fuera de la pista, Rafael Nadal.
Nacido en Mallorca (España), el zurdo se hizo profesional en 2001 y ganó su primer Grand Slam en 2005, en el Abierto de Francia.
Después de haber llevado a España a un título de Copa Davis como adolescente un año antes, y con una racha dominante en la temporada de tierra batida ese año (ganó 24 partidos individuales consecutivos), Nadal ya era una propiedad caliente antes de su debut en el Abierto de Francia.
El español hizo gala de su destreza en la línea de fondo para vencer a Roger Federer, cabeza de serie, en la semifinal, y luego se impuso a Mariano Puerta en la final. Nadal se convirtió en el segundo jugador masculino que gana Roland Garros en su primer intento, después de Mats Wilander en 1982.
La relación de Nadal con el Abierto de Francia continuó a lo largo de los años, ganando el título de Roland Garros un récord de 13 veces. En 2010, se convirtió en el único jugador del circuito masculino en ganar un Slam en las tres superficies en un año natural, con victorias en el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Australia.
La tierra batida es la superficie favorita de Rafael Nadal. El español ha tenido la racha más larga de victorias en una sola superficie, con 81 triunfos en tierra batida en la Era Abierta, y tiene el récord de mayor número de títulos en tierra batida (60).
Nadal también ha ganado el Masters de Montecarlo y el Open de Barcelona, ambos sobre tierra batida, un récord de 11 veces.
El estado de forma del español también ha ayudado a España a conseguir el título de la Copa Davis en cinco ocasiones (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019). Nadal también ha ganado la corona olímpica con un título en los individuales masculinos en Pekín 2008 y una medalla de oro en los dobles masculinos en Río 2016.
Novak Djokovic
El serbio Novak Djokovic, relativamente nuevo en esta liga de leyendas de los grandes, se ha hecho un hueco entre los mejores tenistas del mundo.
Tras hacerse profesional en 2003, Djokovic tardó cinco años en ganar un trofeo de Grand Slam en el Abierto de Australia. Djoker, como le llaman cariñosamente, tiene ahora 20 títulos de Grand Slam, cinco coronas de las Finales de la ATP y 36 coronas de Masters 1000 de la ATP, todo un récord, además de los 85 títulos del circuito.
Novak Djokovic también ha ganado el Abierto de Australia un récord de nueve veces y es el único tenista masculino en la era del Abierto que ha logrado un doble Grand Slam de carrera: ganar cada uno de los cuatro majors al menos dos veces.
Novak Djokovic, otro jugador al que le gusta confiar en su juego de fondo y en sus potentes saques, es el segundo jugador masculino -después de Rod Laver- que consigue los cuatro títulos de Grand Slam de una sola vez. El serbio logró esta hazaña al ganar Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2015 y lo siguió con los triunfos en el Abierto de Australia y el Abierto de Francia al año siguiente.
En 2018, el serbio también completó un Masters de Oro de carrera al ganar los nueve eventos ATP World Tour Masters 1000 con su victoria en el Masters de Cincinnati.
El rendimiento constante de Djokovic le ha llevado a menudo a encabezar la clasificación mundial. Es el actual número 1 del mundo y ya ha eclipsado a Roger Federer como el jugador que ha pasado más semanas como mejor tenista del mundo.
Serena Williams
Serena Williams no ha dejado ninguna piedra sin remover para crear un legado plagado de triunfos y récords para sí misma.
Aunque la gran estadounidense se hizo profesional oficialmente en 1995 con 14 años, Serena Williams no pudo competir libremente durante mucho tiempo debido a las limitaciones de edad que la WTA imponía a las tenistas profesionales.
Sus primeros años como profesional los pasó compitiendo en algunos eventos selectos que le daban una entrada como comodín, pero Serena Williams pronto dio un paso adelante.
En 1999, una Serena Williams de 17 años se convirtió en la segunda mujer afroamericana en conseguir el título del US Open después de Althea Gibson en 1958 y en tres años completó un Slam del calendario con algunas actuaciones estupendas.
Serena Williams es una jugadora dotada de una fuerza bruta y de una astuta comprensión del juego. La estadounidense apuesta por sus potentes y consistentes saques y pone en juego sus contundentes golpes de fondo, tanto de derecha como de revés, para poner a prueba a sus rivales. Es este estilo el que le ha ayudado a seguir siendo relevante entre tres generaciones.
La estadounidense ha ganado el máximo número de títulos de Grand Slam (23) en la era del Open en el ámbito femenino y aspira a igualar el récord de Margaret Court (24).
Su hambre de éxito se ha trasladado también al terreno olímpico, donde Serena Williams ha demostrado ser una fuerza a tener en cuenta junto con su hermana Venus Williams.
Mientras que la menor de las hermanas Williams tiene una medalla de oro olímpica en la prueba individual de Londres 2012, las dos se han combinado para embolsarse tres títulos de dobles en los Juegos, en 2000, 2008 y 2012.
Serena Williams ha sido la mejor jugadora de la clasificación de la WTA en ocho ocasiones distintas entre 2002 y 2017, pasando un total de 319 semanas como número 1 del mundo, solo por detrás de Steffi Graf (377) y Martina Navratilova (332).
Steffi Graf
La alemana Steffi Graf, que se convirtió en profesional en 1982, era alguien a quien el mundo adoraba por su estilo de juego, que mezclaba a partes iguales un rápido juego de pies y potentes golpes de fondo.
Su versatilidad y la capacidad de adaptarse a cualquier superficie de juego la convirtieron en una de las jugadoras más exitosas de su generación y por eso Graf dominó el tenis femenino en los primeros años de la Era Abierta. Se cree que fue Steffi Graf quien popularizó el juego de fondo para que campeones posteriores como Serena Williams lo dominaran.
La alemana ganó 22 títulos de Grand Slam, un récord que posteriormente batió Serena Williams, y es la única jugadora de la historia que ha completado un Golden Slam, una racha que incluye la obtención de los cuatro títulos de Grand Slam y el oro olímpico en la misma temporada. Steffi Graf logró esta hazaña en 1988.
Además, Steffi Graf, junto con Margaret Court, son las dos únicas jugadoras que han completado un Slam del calendario cinco veces en su carrera, con las victorias de la alemana en 1988, 1989, 1993, 1995 y 1996.
Steffi Graf alcanzó el número 1 del mundo en 1987 y fue la reina indiscutible del tenis hasta 1990. A lo largo de su carrera, permaneció en la cima durante 377 semanas, la mayor cantidad de cualquier jugador -hombres y mujeres- y comparte el récord de más semanas consecutivas como número 1 del mundo (186) con Serena Williams.
Martina Navratilova
A diferencia de otras leyendas, Martina Navratilova es una joya rara. Mientras que la mayoría de los grandes del tenis han triunfado a menudo en el juego individual, la estadounidense nacida en Checoslovaquia es una de las pocas que lo ha hecho bien tanto en el juego individual como en el de dobles.
De hecho, Martina Navratilova es la única tenista que ha sido la mejor clasificada tanto en individual como en dobles durante más de 200 semanas.
En una trayectoria tenística que comenzó en 1975 y duró hasta 2006, Martina Navratilova se aseguró de dejar un legado duradero para inspirar a la siguiente generación.
Ya sean sus 18 títulos individuales de Grand Slam o los 31 títulos de dobles femeninos -un récord- o los 10 títulos de dobles mixtos, Martina Navratilova es alguien que entretuvo a los espectadores con su gracia y delicadeza, apoyándose a menudo en su juego de saque y volea para diezmar a sus oponentes.
Durante una carrera de más de tres décadas, la jugadora estadounidense era conocida por reinventar su juego y, en las últimas etapas de su carrera, a menudo empujaba a sus compañeras a ir más allá en busca de la gloria.
Durante su época de esplendor, Martina Navratilova fue a menudo la jugadora número 1 del mundo en el circuito, pasando un total de 332 semanas en la cima, con su reinado más largo durando 156 semanas, sólo por detrás del récord de Steffi Graf y Serena Williams.