Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, posiblemente los mejores de todos. Y, sorprendentemente, sus carreras han coincidido en gran medida, ya que ambos jugadores han dominado el juego durante más de una década. Pero, ¿quién es el mejor?
Comparamos a ambos en diferentes categorías y te dejamos decidir el ganador final.
¿Quién marca más goles?
Lo que realmente hizo que esta rivalidad se disparara fue su increíble ritmo goleador, sin precedentes, ya que tanto Messi como Ronaldo promediaban más de un gol por partido en sus mejores momentos. Durante los 9 años que Ronaldo pasó en el Real Madrid, tanto Messi como Ronaldo marcaron un gol cada 85 minutos en todas las competiciones. La proximidad de sus goles, que coinciden golpe a golpe, ha sido asombrosa a lo largo de los años.
A lo largo de sus carreras, es Messi quien supera la proporción, con 0,79 goles por partido, mientras que Ronaldo ha marcado 0,73 goles por partido. Si desglosamos los goles por minuto, Messi marca un gol cada 103 minutos, y Ronaldo un gol cada 112 minutos.
Sin embargo, Ronaldo tiene más goles en su carrera que Messi (Ronaldo tiene 803 goles en su carrera y Messi tiene 758 goles en su carrera), pero Ronaldo ha jugado 148 partidos más en su carrera que Messi.
Aunque Messi tiene la misma proporción, Ronaldo pasó la mayor parte de sus años de formación como un extremo derecho más tradicional, y sólo empezó a centrarse realmente en el gol como su función principal en 2006, a los 3-4 años de su carrera. En el caso de Messi, pasaron 2 ó 3 años hasta que completó la transformación de un extremo veloz a un jugador que busca el gol por encima de todo. Si tenemos en cuenta estos diferentes inicios, los ratios serían aún más ajustados.
De todas las categorías, la de goleador es la más difícil de separar. En este caso hay un empate.
¿Quién da más asistencias?
En cuanto a las asistencias, sólo hay un ganador. La capacidad de Lionel Messi para crear juego está a la altura de los mejores, y tiene los números para demostrarlo.
Messi ha acumulado la impresionante cifra de 320 asistencias en 954 partidos de su carrera, frente a las 229 de Ronaldo en 1102 encuentros.
Sin embargo, el hecho de que Messi tenga una clara superioridad en cuanto a asistencias, hace que a menudo se caiga en la trampa de subestimar la capacidad de Ronaldo en este campo. Las cifras de asistencias de Ronaldo siguen siendo impresionantes en comparación con las de otros simples mortales que practican el deporte rey.
De hecho, Ronaldo tiene más en la Liga de Campeones, con 41 asistencias frente a las 35 de Messi; es cierto que Ronaldo ha jugado 31 partidos más que Messi, pero sigue siendo una cifra impresionante.
Dicho esto, no se pueden ignorar las estadísticas generales de asistencias de Messi, que se lleva la palma en esta categoría.
¿Quién es el mejor en los pases?
Las estadísticas de pases apuntan a un claro ganador en esta categoría: Lionel Messi. Pero, de nuevo, la capacidad de pase de Ronaldo se subestima a menudo.
En la liga y en la Liga de Campeones desde 2009/10, Messi ha dado 1232 pases clave en 544 partidos, mientras que Ronaldo ha dado 872 pases clave en 537 partidos.
Messi también domina las estadísticas de pases, ya que ha realizado 394 pases con éxito en ese mismo periodo de tiempo, frente a los 81 pases con éxito de Ronaldo.
Aunque las cifras de pases de Messi son claramente superiores, las de Ronaldo siguen siendo impresionantes. Además, es probable que sus estadísticas de pases fueran mucho más altas antes de 2009, cuando participaba más en el juego de creación.
¿Quién es el mejor regateando?
Ronaldo comenzó su carrera como un extremo complicado, cuando su juego consistía en correr y superar a los defensores con su velocidad y habilidad. Con el paso de los años, ha pasado a desempeñar el papel de delantero interior, por lo que el regate se ha convertido en un factor mucho menos importante en las actuaciones de Ronaldo.
Messi también comenzó su carrera futbolística pegado a la línea de banda, y con el tiempo pasó a desempeñar un papel más central como posición principal durante la mayor parte de su carrera. Sin embargo, Messi tiene un juego muy diferente al de un delantero centro tradicional, ya que sus habilidades naturales de número 10 lo convierten en el falso 9 perfecto. Por ello, Messi se acerca mucho más a la jugada, en lugar de correr y jugar por encima del hombro de los defensores.
Debido a que a menudo llega hasta el fondo para recibir el balón, el regate sigue siendo una parte importante del juego de Messi, que ha completado la increíble cifra de 2.915 regates en la liga y la Liga de Campeones, en comparación con los 1.633 regates exitosos de Ronaldo (desde 2003/04).
Por lo tanto, no hay duda de que Lionel Messi es el mejor cuando se trata de regatear.
¿Quién es el mejor en el remate de cabeza?
El remate de cabeza es sin duda la categoría más clara, ya que las estadísticas de remate de Ronaldo eclipsan absolutamente a las de Messi.
A lo largo de sus carreras, Ronaldo ha marcado 139 goles de cabeza en 1102 partidos, mientras que Messi sólo ha marcado 26 goles de cabeza en 954 partidos.
Además de los goles de cabeza, Ronaldo también ha ganado 702 duelos aéreos en la liga y la Liga de Campeones desde 2009/10, en comparación con los 110 duelos aéreos ganados por Messi.
Por supuesto, si tenemos en cuenta sus respectivas complexiones, su forma de jugar y la de sus equipos, estas cifras no son sorprendentes.
¿Quién es el mejor en el tiro?
Las estadísticas muestran que Ronaldo tiene sistemáticamente más tiros a puerta que Messi, con un total de 3.373 disparos en la liga y la Liga de Campeones desde 2009/10, frente a los 2.713 de Messi.
Sin embargo, Messi convierte un mayor porcentaje de sus disparos, marcando un gol con cada 5,13 disparos, mientras que Ronaldo marca un gol con cada 6,42 disparos.
Leo Messi también consigue más tiros a puerta, con un 47,77%, de sus esfuerzos en la diana en comparación con el 41,24% de Ronaldo,.
Sin embargo, a pesar de la mayor eficiencia de Messi, el volumen de intentos que Cristiano Ronaldo es capaz de producir es increíble y una habilidad importante en sí misma. También tiene ventaja en los disparos de larga distancia, así como con su pie débil y su cabeza, así que eso es suficiente para llamar a esto un empate.
¿Quién es el mejor en los penaltis?
En cuanto a los penaltis, los números de Ronaldo son cómodamente superiores a los de Messi, aunque quizás no por tanto como algunos piensan. La percepción de los medios de comunicación es que Messi es poco fiable desde el punto de penalti, mientras que Ronaldo es el rey de los penaltis, pero la verdad es que se encuentra en un punto intermedio.
Excluyendo las tandas de penaltis, Ronaldo ha marcado la impresionante cifra de 143 penaltis (con 28 fallos) a lo largo de toda su carrera, mientras que Messi ha marcado 102 penaltis (con 29 fallos).
Esto da a Ronaldo una tasa global de conversión de penaltis del 84%, en comparación con la tasa global de conversión de penaltis de Messi del 78%.
Las estadísticas de Ronaldo son claramente mejores, pero no es tan fiable como a veces se le presenta, ya que otros delanteros de élite, como Lewandowski e Ibrahimovic, tienen tasas de conversión significativamente mejores.
En cuanto a los grandes fallos de penalti, Messi falló uno en la tanda de la final de la Copa América de 2016 contra Chile, y el de la semifinal de la Liga de Campeones de 2012 contra el Chelsea.
En el caso de Ronaldo, sus mayores fallos de penalti se produjeron en la tanda de penaltis de la final de la Liga de Campeones de 2008 contra el Chelsea (su equipo del Manchester United acabaría ganando gracias al fallo de John Terry), y en la tanda de penaltis de la semifinal de la Liga de Campeones de 2012 contra el Bayern de Múnich (que resultó fatal para el Real Madrid).
¿Quién es el mejor en los tiros libres?
En los últimos años, Messi se ha convertido en el mejor especialista en tiros libres, mientras que la destreza de Ronaldo en este ámbito ha disminuido de forma alarmante. Sin embargo, afirmar que esta categoría es tan sencilla es un simple sesgo de recencia.
Por ejemplo, puede ser cierto que de 2017 a 2019, Messi marcó 23 goles de falta frente a los 5 de Ronaldo; sin embargo, de 2009 a 2011, Ronaldo marcó 21 goles de falta directa frente a los 3 de Messi.
En cuanto a las estadísticas de toda la carrera, Messi ha marcado ya 58 goles de falta frente a los 56 de Ronaldo.
Hace unos años, esta categoría parecía estar en manos de Cristiano Ronaldo, pero el asombroso cambio de Leo Messi en los últimos años significa que ahora cuenta con el mayor total y la mejor tasa de conversión de tiros libres, por lo que se lleva esta categoría.
¿Quién marca más tripletes?
El ritmo con el que Messi y Ronaldo marcan goles es difícil de creer, con la asombrosa cifra de 113 entre ambos: 55 goles en su carrera para Messi y 58 para Ronaldo.
Puede que Ronaldo siga siendo el líder general, pero Messi tiene una ligera ventaja en términos de frecuencia. Messi anota un triplete cada 17,3 partidos, mientras que Ronaldo lo hace cada 19,0.
Estas cifras están muy ajustadas y, además, el número de tripletes en los partidos de liga es: 36 hat tricks para Messi y 37 hat tricks para Ronaldo. ¿Y en la Liga de Campeones? 8 hat tricks para Messi y 8 hat tricks para Ronaldo.
Esto es definitivamente un empate.
¿Quién ha ganado más trofeos?
En términos de trofeos, Messi lleva la delantera, con 38 trofeos, frente a los 34 de Ronaldo (incluyendo el triunfo olímpico de Messi en 2008 y la Copa Mundial Sub-20 en 2005).
En cuanto a la frecuencia, Messi ha ganado el 44% de las competiciones absolutas que ha jugado, y Ronaldo el 39% de las competiciones absolutas disputadas.
Messi tiene 10 títulos de liga frente a los 7 de Ronaldo, pero éste tiene la ventaja en cuanto a triunfos en la Liga de Campeones, con 5 frente a los 4 de Messi. No hay mucho en juego, pero las cifras globales significan que Messi está actualmente en ventaja.